20
Dic
10

Tu cerebro te engaña

Toda tu vida, cada objeto observado, cada persona conocida y cada experiencia vivida, son sólo fruto de tu imaginación. Todos y cada uno de tus pensamientos y sentimientos son el resultado de un procesamiento que tiene lugar en el cerebro, y no necesariamente el producto de un suceso en el mundo real. La misma maquinaria neural que interpreta las entradas sensoriales también crea nuestros pensamientos, imaginaciones y sueños, de manera que el mundo que interpretamos y el mundo que imaginamos tienen la misma base física en el cerebro.

Las ilusiones visuales son una herramienta importante para entender cómo el cerebro construye nuestra experiencia de la realidad. Una ilusión visual es una percepción subjetiva, es ver algo que no existe, no ver algo que existe o ver algo distinto de lo que existe.

Ilusiones visuales hay de muchos tipos y os voy a poner algunos ejemplos muy interesantes.

Ilusiones de color y de brillo

Ves las casillas A y B ¿no? pues ambas tienen el mismo color.

Igual ocurre con los cuadrados señalados con un punto.

No hay truco, para tu cerebro todo es relativo, siempre función del contexto.

Ilusiones de forma

Todas son paralelas

Figuras ambiguas y objetos imposibles

¿Ves el músico o la mujer? ¿cuantas caras tiene un cubo?

Movimiento ilusorio

Solo se mueven en tu cabeza

Efectos de invisibilidad

Estos efectos son fallos de la consciencia visual y son lo que los expertos llaman ceguera atencional, ceguera al cambio y a la elección y ceguera inducida por movimiento. Estas cegueras son la base de muchos de los trucos de los magos e ilusionistas. Veamos unos ejemplos.

De igual manera nos ocurre procesando un texto

Intenta decir en voz alta los colores en los que está escrito el texto

Lee rápidamente

“Segeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe el hehco de que pcaos pseronas se preatcen de que rmaletene no lmeeos como aepdrnimos sino que poco a poco dseaoallrmors la cpaadaicd de preocsar las plabraas de mrareana dfisua”

Ahora os voy a mostrar un ejemplo espectacular

Todos conocéis la torre de Pisa

Bien pues si copias la imagen y la pegas a su lado verás esto

No hay ningún truco, es la misma imagen duplicada, solamente que tu cerebro no sabe tomar las referencias adecuadas a partir de un plano inclinado.

Lo más triste es que eres tan imperfecto que después de saberlo lo sigues viendo mal.

¿Te parece guapa Angelina Jolie?

Dale la vuelta a la imagen y dímelo

Mira esta foto

a primera vista  parece un culo, si

Y por si las ilusiones ópticas no fueran suficiente le añadimos el maquillaje, el photoshop y la cirugía estética.

Eva Longoria

 


¿Qué es real?

Desde luego lo que puedes ver, oír y sentir son sólo señales eléctricas interpretadas por tu cerebro, asi que……como dijo Calderón

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

 

 


 

Anuncios

3 Responses to “Tu cerebro te engaña”


  1. 1 Arturo
    20 diciembre, 2010 en 22:56

    hola Felpe!!!

    Mira que te lo he dicho veces y tú ni caso. Tanta ciencia se me escapa de las manos y no sé ni por dónde empezar a hacer un comentario. Lo cierto es que desde hace unos años me pasan unas cosas que no puedo creer que sean realidad. Esas cosas también te pasan a ti y me imagino que también te hacen plantearte muchas dudas. En cualquier caso, lo mismo todo aquello que creemos que nos pasa no es real y es producto de nuestra imaginación. Pero después haces un intento por ver si estás en lo cierto o no y te das cuenta de que es una realidad más grande que la catedral de Burgos. Por lo tanto en este sentido creo que nuestro cerebro percibe las realidades de una forma bastante fiable.

    Sin embargo hay determinadas situacones que sí te hacen ver realidades que no lo son tal con el paso del tiempo (no mucho). Me refiero a la típica gorda, fea y con granos que amanece a tu lado después de una noche de farra con los amigotes. A eso de las 5 de la mañana y empuñando un buen White Label o Barceló esa chica no es que te parezca una top model, pero tampoco un adefesio. Que cnste que esto no me ha pasado a mí nunca, pero siempre heos oído cosas así de los amigos que frecuentan la noche. En este caso sí que te tengo que dar la razón y decir que el cerebro a veces te juega malas pasadas.

    Un saludo y el próximo que sea de fútbol, por favor.

    Arturo

    P.S. Por cierto, en la foto donde hay tres tías y una de ellas está sacando una foto, la que está detrás con una camisa rosa y de espaldas, ¿está en pelotas de cintura para abajo o es producto de mi cerebro y sus ilusiones?

    • 21 diciembre, 2010 en 0:03

      La cosa es fácil, si miras la clasificación y ves al Atleti en champions entonces tu cerebro te engaña. Por otro lado cuando se dice “eso no me ha pasado a mi o tengo un amigo que una vez..” todo el mundo sabe que se miente.
      Y no me puedo creer que no seas capaz de distinguir un culo de un brazo pues aunque muchas cosas estan hechas con el culo la proxima vez que nos veamos lo que te voy a dar es la mano.
      Saludos.

  2. 3 Sofia!
    7 diciembre, 2011 en 3:40

    no entiendo la de la torre de pi<<a


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Escribe tu dirección de correo

Únete a otros 4 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: